lunes, 22 de abril de 2013

¿Quiénes conforman la IMERE?

IMERE da la bienvenidad a los nuevos miembros de la Iniciativa, Juan Carlos Belausteguigoitia, Leopoldo Rodríguez y, como consejera, Irma Gómez.

Conoce más de ellos y de todos los miembros de la Iniciativa a continuación.

 

Juan Carlos Belausteguigoitia

Es licenciado en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y doctor en Economía de la Universidad de Essex. Desde enero de 2005 a septiembre de 2012 fue Economista Ambiental Principal en la Región de América Latina del Banco Mundial. Se desempeñó como Coordinador para el Hemisferio Sur del Global International Water Assessment de las Naciones Unidas. En el ámbito académico, fue profesor en el Dartmouth College, en el ITAM y en la Universidad de California en Berkeley. Durante la administración del Presidente Ernesto Zedillo fue Subsecretario de Planeación en SEMARNAP. Actualmente es Director Ejecutivo del Centro Mario Molina.



Vicente Estrada-Cajigal



Es Ingeniero Mecánico Electricista egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y desde 1990 es Director General y Administrador de la empresa SOLARTRONIC, S.A. de C.V. Es miembro fundador y actual Presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar; forma parte de la International Solar Energy Society y es socio fundador y Presidente del Cluster Mexicano de Energías Renovables.

Fue representante de México ante la Red Iberoamericana de Solarimetría y ha sido consultor para el Centro de Investigación en Energía y el Instituto de Ingeniería de la UNAM, así como de la Comisión Federal de Electricidad, Sandia National Laboratories y del National Renewable Energy Laboratory en Estados Unidos.



Adrián Fernández Bremauntz



Tiene una Licenciatura en Biología-Ecología de la Universidad Autónoma Metropolitana, una maestría en Ciencia y Tecnología Ambiental y un Doctorado en Ciencias Ambientales ambos del Colegio Imperial de Ciencia, Tecnología y Medicina de la Universidad de Londres.

Actualmente es  representante de la Fundación Climate Works en su iniciativa para América Latina y asesor de la División de Cambio Climático y Sustentabilidad del Banco Interamericano de Desarrollo.

De 2005 hasta principios de 2011 fue Presidente del Instituto Nacional de Ecología, del cual anteriormente fue Director General por 11 años. Hizo investigaciones posdoctorales y durante varios años fue instructor visitante en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard. Es autor y co-autor de numerosos artículos de divulgación y arbitrados así como de varios libros.


Rodrigo Gallegos

Es maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard y Economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México  (ITAM).

Actualmente es Director de Tecnología y Cambio Climático  del Instituto Mexicano para la Competitividad. Rodrigo participa como columnista en el periódico El Economista y publica como invitado especial en diversas  Foreign Affairs, Este país, Política Digital y  Expansión.

Es parte del Consejo de expertos para la Vision 2020 de Climate Works, Climate Action Tracker y Política Digital. Ha sido consultor para el Programa de  Desarrollo de las Naciones Unidas en Asia y como Investigador Financiero del Banco de México.


Manuel Gómez Peña



Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), cuenta con una Maestría en Administración Pública y Privada de la Universidad de Yale.

Manuel ha ocupado diferentes direcciones dentro de Walmart de México y Centroamérica, incluyendo las de Planeación Estratégica, Comercialización y Desarrollo de Nuevos Negocios. Actualmente se desempeña como Director de Sustentabilidad, liderando las iniciativas de energía renovable, eficiencia energética, gestión de residuos, conservación del agua, agricultura, productos y empaque sustentables del grupo. Su experiencia en Planeación Estratégica, especialmente en las industrias de servicios financieros y telecomunicaciones, le ha permitido desarrollarse en diferentes ámbitos. Previamente, trabajó para el gobierno mexicano en la promoción de la inversión privada y fue consultor en Mckinsey& Co.

 
 
Pablo Gottfried



Cursó la licenciatura en Relaciones Internacionales en el Tecnológico de Monterrey y concluyó una maestría en ciencias ambientales en la Florida International University. Actualmente Pablo es Director General de Fuerza Eólica, la empresa pionera en el desarrollo de proyectos eólicos en México, y miembro del consejo directivo de Grupo Fuerza Industrias Eléctricas. Desde el 2003, Pablo ha sido responsable del desarrollo de un portafolio de proyectos eólicos de más de 500 MW.
Es miembro fundador y Consejero de la Asociación Mexicana de Energía Eólica. Lidera los esfuerzos de AMDEE para establecer una ruta clara con el Gobierno del Estado de Oaxaca para la regularización de terrenos de propietarios en el Istmo de Tehuantepec. Ha participado en diversas conferencias y publicaciones especializadas en energías renovables.

 

Gerardo Pandal




Es licenciado en Medios y Estudios Culturales por la Universidad de Maquarie, en Sydney Australia y su formación profesional incluye varios diplomados internacionales en psicología transpersonal, en diseño y construcción sostenible y en sustentabilidad. Gerardo es director de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la empresa Guascor de México, filial de Grupo Guascor de España. Es socio fundador de Conciencia Ambiental, organización dedicada a la consultoría para el desarrollo de proyectos sostenibles.
Es fundador y consejero de The Climate Reality Project México, filial de la organización internacional fundada por el ex vicepresidente de Estados Unidos y premio Nobel de la Paz, Al Gore, la cual tiene como objetivo crear conciencia sobre los problemas y los retos que nos presenta el calentamiento global.

  

Vanessa Pérez-Cirera

Es licenciada en Economía por la Universidad Iberoamericana (México), maestra en Políticas Públicas y Desarrollo y doctora en Economía y Política Ambiental por la Universidad de York en el Reino Unido.

Es Directora del Programa sobre Clima y Energía para el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-México).Anteriormente, trabajó en el análisis y diseño de instrumentos y políticas públicas en la entonces Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP), en donde apoyó el desarrollo de criterios de eco-eficiencia en la pequeña y mediana empresa y en la construcción de un modelo de equilibrio general de cambio climático para evaluar el impacto macro-económico de diferentes políticas de mitigación.

 
Leopoldo Rodríguez Olivé
Es Gerente de Energías Renovables en Industrias Peñoles desde 2005. Previamente, fue Senior Associate en Arthur D. Little (ADL)–México, que eventualmente se convirtió en Charles River Associates (CRA)–México. Entre 2000 y 2004, fue presidente y socio mayoritario de Energy Saving Central, firma consultora especializada en proyectos de eficiencia energética. Trabajó como ingeniero en Philips Mexicana (Philips Iluminación) y en Servicios Condumex. Fue  Presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, es miembro permanente de la Red por la Transición Energética y miembro del Coloquio de Política Energética. Leopoldo es Ingeniero Mecánico Electricista por la Universidad La Salle y obtuvo el título de maestro en Administración de Negocios por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

 

Omar Vidal
 
Omar realizó estudios de biología marina en Colombia y es Ingeniero Bioquímico con especialidad en Ciencias Marinas y Maestro en Ciencias del ITESM-Campus Guaymas. Actualmente es Director General de WWF en México y el Arrecife Mesoamericano (Belice, Guatemala y Honduras) y tiene más de 25 años de experiencia en manejo y conservación de recursos naturales, trabajando con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques (UNFF), universidades y organizaciones no gubernamentales en América, África, Europa y Asia.

Durante su carrera ha hecho investigación científica en México y otros países de América Latina, y ha publicado extensamente sobre temas de conservación. Fue profesor e investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Guaymas, Sonora; Oficial de Medio Ambiente del PNUMA sobre asuntos globales marinos y de agua dulce (en Nairobi, Kenia), Vice-coordinador del Programa de Acción Mundial para la Protección del Medio Marino de las Actividades en Tierra (en La Haya, Países Bajos) y trabajó con el PNUMA en Bahrein con los gobiernos del Golfo Pérsico, Mar Rojo y Golfo de Adén en conservación y desarrollo sustentable. De regreso a México, en 2002, trabajó con la Oficina Regional del PNUMA en América Latina y el Caribe, desarrollando proyectos multinacionales para el Global Environment Facility (GEF).
 
 

Consejeros: 

  • Irma Gómez Cavazos, Oficial Mayor de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales