martes, 18 de junio de 2013

Boletín de Prensa


Las energías renovables son un activo

no suficientemente aprovechado en México,
 
expertos

 

·         Ante los resultados del informe de participación de las energías renovables en la generación eléctrica recientemente publicado por SENER, IMERE llama a definir metas claras e incentivos

·         Los expertos confían en que la planeación sectorial en esta administración de prioridad a estas energías 

México, D.F. – Ante la presentación del “Informe sobre la participación de las energías renovables en la generación de electricidad en México” por la Secretaría de Energía (SENER), los expertos que conforman la Iniciativa Mexicana para las Energías Renovables (IMERE) alertaron que a pesar de que algunas tecnologías renovables han tenido un incremento significativo en la capacidad instalada de acuerdo con el Informe, como la eólica, al pasar de 85 MW en 2008 a cerca de 1,400 MW en 2012, la generación de electricidad por medio de fuentes renovables sigue siendo muy reducida en comparación con el potencial existente.

 

Los expertos de IMERE añadieron que este Informe contrasta con los datos recientemente divulgados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) a través del Reporte Global de las Energías Renovables 2013. Mientras las inversiones en renovables en el mundo fueron de más de 240 mil millones de dólares, en México tan sólo se invirtieron alrededor de 2.5 mil millones, es decir, apenas el 1% de la inversión total.  México es el país del G-20 con las menores inversiones en energías renovables. El reporte de UNEP resalta que en 2012 la tecnología con mayor inversión en el mundo fue la solar, al recibir 57% del total de las nuevas inversiones en renovables, mientras que en México dicha tecnología continúa sin cambios significativos.

 

Acerca del Informe de SENER, Rodrigo Gallegos, Director de Cambio Climático y Tecnología del Instituto Mexicano para la Competitividad  y miembro de IMERE dijo que “la transparencia y rendición de cuentas en cuanto a la actualización y reporte de las metas en renovables por la presente administración, establecidas en la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética (LAERFTE) son buenos avances, sin embargo, son necesarios más cambios en el marco regulatorio y poner en marcha las nuevas medidas para pequeños productores a fin de demostrar que las metas establecidas en 2008 siguen siendo conservadoras y que cambios simples como mayor apertura permitirían alcanzar dichas metas”.

 

“Algunas tecnologías requerirán de otro tipo de incentivos que ayuden a conseguir de manera sostenible la meta de generación eléctrica del 35% por medio de fuentes no fósiles antes del 2024 establecida en la Ley General de Cambio Climático y en la LAERFTE” apuntó Vicente Estrada-Cajigal, miembro de IMERE y anterior Presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar. Un estudio publicado por IMERE en febrero pasado, realizado por la firma PriceWaterhouse Coopers (PwC), estimó un potencial competitivo de renovables y cogeneración de más de 18,000 MW de capacidad instalada antes del 2018. Aprovechar este potencial significaría contar con un 29% de generación eléctrica por medio de fuentes no fósiles para ese año contribuyendo de forma importante a la meta nacional del 2024.

 

Leopoldo Rodríguez Olivé, miembro de IMERE y del Comité Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Energía Eólica destacó que “si bien hay un crecimiento notorio de proyectos y existen al menos 5,000 MW eólicos adicionales en proyectos reales por instalarse en todo el país, aun hace falta la definición clara de metas de mediano y largo plazo con objetivos anuales que den una visión capaz de atraer un flujo continuo de inversiones. Esta visión es necesaria también para planear el desarrollo de la infraestructura periférica necesaria como líneas de transmisión y la programación de inversiones de los sectores público y privados, tanto en proyectos de generación como en el desarrollo de las cadenas de valor asociadas para consumo nacional y de exportación” concluyó.

 

Los expertos de IMERE coinciden en que las energías renovables deben ser parte de una mezcla energética diversa, más limpia y que nos permita tener certeza de abasto en el mediano y largo plazo. “Por ejemplo, México es el 4° país con mayores recursos geotérmicos en el mundo, muchos de ellos ya costo-competitivos. Es necesaria una política de estado que detone las condiciones necesarias para su explotación responsable”, comentó Vanessa Pérez-Cirera, miembro de IMERE y Directora del Programa de Cambio Climático y Energía de WWF-México.  

 

Actualmente, el combustible fósil más usado para la generación de electricidad en el país es el gas natural, del cual ya somos importadores netos. “No sabemos cuánto tiempo se mantendrán los precios bajos del gas natural, particularmente ahora que Estados Unidos ha empezado a exportarlo a otras naciones”, enfatizó Gerardo Pandal, miembro de IMERE y Director de Energías Renovables de Guascor de México.   

 

De acuerdo con IMERE, la versión actualizada del Programa Especial para el Aprovechamiento de Energías Renovables (actualmente en desarrollo por el Gobierno Federal) deberá delinear claridad y compromiso para el sector de las energías renovables con metas lo suficientemente ambiciosas para dar certidumbre a la inversión. De contar con un marco regulatorio reforzado, abierto y que brinde condiciones justas a las renovables, la industria mexicana podría detonar en el corto plazo más de 147,000 empleos, según estimaciones del estudio de PwC.

 

Acerca de IMERE

La Iniciativa Mexicana para las Energías Renovables (IMERE) es un grupo conformado por expertos y líderes del sector privado, la academia y sociedad civil que propone el escalamiento rápido y responsable de las energías renovables como uno de los mejores caminos para diversificar la canasta energética del país, buscar la estabilidad en el precio de sus energéticos, y contribuir al cumplimiento de los compromisos internacionales de combate al calentamiento global. El objetivo último es generar un mercado competitivo para las energías renovables en México. Más información en http://imere-mx.blogspot.com y el Twitter @IMERE_MX