jueves, 19 de diciembre de 2013

Energías renovables y competitividad en México

Por Manuel Gómez-Peña

México sin duda tiene un gran potencial para desarrollar energías renovables. Nuestro país cuenta con mejores condiciones de viento y radiación solar que los países europeos líderes como Alemania y España, que tienen 10 veces más capacidad instalada.

Muchos estudios hablan del gran potencial de las energías renovables en México. En un escenario tendencial o “business as usual”, sin grandes cambios en políticas públicas, un estudio de PriceWaterhouse Coopers (PwC) estima que se llegaría a cerca de 6 GW para 2018. En escenarios de mayor aceleración se estima que podría llegarse a entre 13 y 21 GW  para 2018. Los escenarios deben considerar no únicamente las condiciones naturales, sino la competitividad de las tecnologías, tanto en la actualidad, como en el mediano plazo.

México planteó un objetivo de 35% de Energías Limpias para 2024. Energías Limpias incluye las Energías Renovables tradicionales como eólica, solar, mini hidroeléctrica, biomasa, geotérmica, mareomotriz, pero también incluye las grandes hidroeléctricas y, controversialmente, la energía nuclear. Actualmente el 20% de la matriz energética es Energía Limpia, pero menos del 5% es Energía Renovable. El camino para llegar en 10 años a 35% es muy retador. Es recomendable que se fijen objetivos por tecnología para poder trazar un plan de trabajo y entender la factibilidad de llegar a la meta.

Al usar energías renovables se evitan emisiones de gases efecto invernadero. Por ejemplo, un proyecto eólico de 100 MW evita emisiones por más de 180,000 toneladas de CO2 por año; esto es equivalente a sacar de la circulación poco más de 33,000 autos al año.

Por otro lado, las energías renovables tienen ventajas económicas igualmente relevantes. La inversión en energía renovable es muy alta, pero sus gastos de operación son relativamente bajos y, sobre todo, no dependen de los mercados. Las tarifas de CFE han tenido crecimientos históricos importantes, así como mucha volatilidad. Para las empresas que entran en sociedades de autoabastecimiento y contratos para tomar la energía en el largo plazo, como es el caso de Walmart, Peñoles, CEMEX, Bimbo y Nestlé, la certeza en el largo plazo de uno de los costos más importantes para su operación es muy valiosa.

México es el país de Latinoamérica con mayor potencial para energía solar fotovoltaica. PwC estima que actualmente se aprovecha menos del 4% del potencial nacional. En sitio hay experiencias desde 2009 en tiendas de Walmart en Aguascalientes y Baja California. Si bien los precios han bajado de forma significativa en los últimos 4 años, aún deben bajar más para que esta energía sea competitiva y pueda llevarse a una escala relevante. Todavía hay altos costos de adquisición de clientes, de diseño a la medida de soluciones y de instalación que no permiten que se lleve a gran escala.

Un estudio de PwC elaborado para la Asociación Mexicana de Energía Eólica considera que el potencial eólico es de más de 50 GW con factores de planta superiores a 20%. Dos tercios del total de plantas que existen en Mexico operan en Oaxaca. Sin embargo, las nuevas tecnologías permiten generar energía de forma competitiva en Tamaulipas, Nuevo León, Baja California, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Quintana Roo y Chiapas. Si bien las condiciones de viento en estos estados no son tan favorables como en Oaxaca la tenencia de la tierra y la situación social y política hacen que los proyectos tengan, en la gran mayoría de los casos, menor complejidad de ejecución.

Algunos estudios estiman un potencial de 6.3 GW en generación de mini-hidroeléctricas. Las mini-hidroeléctricas ofrecen ventajas económicas importantes respecto de las demás tecnologías pues se dispone del control del despacho para generar la punta. En contraste, los tiempos de desarrollo son relativamente largos y se requieren gestiones importantes a nivel local.

México tiene también gran potencial para la generación de energía geotérmica, al contar con 800 kilómetros de franja volcánica activa que corre por el centro del país desde el Pacífico hasta el Golfo. Actualmente hay varios proyectos de particulares en el estado de Nayarit que estarán entrando en operación en el futuro cercano. Las particularidades de esta tecnología hacen que sea la más competitiva económicamente: no es una tecnología intermitente; puede generarse energía 24 horas al día, todos los días del año.  Su complejidad está en la exploración. Si bien se llevan a cabo estudios técnicos muy detallados, siempre se corre el riesgo de que una exploración no sea exitosa. Esto incrementa el riesgo y los costos de desarrollo; sin embargo, éstos se compensan con la alta eficiencia. La gestión del agua de condensados que sale de la planta y se reinyecta al subsuelo es crítica para no tener impactos ambientales negativos.

En cuanto a generación de energía a través de biomasa, México tiene ejemplos como la generación con residuos agrícolas como bagazo de caña o agave, o el metano que genera el ganado bovino o porcino. La industria del tequila, azucareras y empresas ganaderas o avícolas como Danone o Tyson Foods, utilizan estos procesos para cubrir sus necesidades energéticas. Algunos municipios en Aguascalientes y Nuevo León producen energía de sus residuos urbanos o industriales. Por último, la producción con residuos forestales o cultivos expresamente desarrollados para producir energía térmica o eléctrica, tiene gran potencial pero escaso desarrollo en el país.

Algunos factores que han sido determinantes para el desarrollo de proyectos es la figura de sociedad de autoabastecimiento y la “estampilla postal”: un mismo costo de porteo independientemente de la distancia entre el punto de generación y él o los puntos de consumo. El costo de porteo a costos competitivos debe mantenerse y se requiere acceso oportuno y en condiciones competitivas a la red eléctrica. Para ello se requiere un modelo que abra a la iniciativa privada la inversión en infraestructura de transmisión para poder conectar los proyectos a la red.

El financiamiento está disponible y en México hay profesionales especializados, tanto en banca de desarrollo (NAFIN), como en banca comercial con gran experiencia para evaluar y asumir riesgos en las distintas etapas de los proyectos.

Muchos proyectos se han desarrollado gracias a la escala y calidad crediticia de empresas tomadoras de energía. Cada vez hay más empresas con objetivos públicos de energía renovable. A nivel global, Walmart definió en 2005 el objetivo de ser suministrado al 100% por energía renovable. En abril de 2013 lanzó el objetivo de ser suministrado por 7,000 GWh de energía renovable directa para el 2020. Sólo en México planteó la meta de 3,000 GWh para 2020. Esto posicionará a la operación en México como la empresa comercial con más energía renovable a nivel global. Otras empresas que han planteado metas a nivel global para 2020 son Procter & Gamble con 30% y Unilever con 40%.

Un “off-taker” o tomador de energía que forma una sociedad de autoabastecimiento y establece un acuerdo de largo plazo es fundamental para desarrollar los proyectos. Supongamos que alguien quiere construir un edificio de oficinas de 50 pisos. El desarrollador toma el riesgo de tener pisos desocupados y debe estar continuamente firmando nuevos contratos. Este negocio es muy distinto si una empresa con alta calidad crediticia y que paga puntualmente mes a mes, firma un contrato de renta por los 50 pisos por 15 años antes de que se ponga la primera piedra. Esto es exactamente lo que sucede en proyectos de energía renovable en una sociedad de abastecimiento en la que el socio consumidor se compromete a tomar toda la energía que se genere.

El reto para desarrollar más proyectos de energía renovable es llegar a la siguiente capa de empresas: tomadores de energía de menor escala y con calidad crediticia diversa. Para ello se requiere mayor flexibilidad para dar de alta o baja tomadores de energía. También se requiere impulsar los proyectos bajo la modalidad de productor independiente de energía, donde el tomador de energía es la CFE.

Para impulsar las energías renovables se requieren políticas públicas que simplifiquen y agilicen la tramitología relacionada con el desarrollo de los proyectos en sus distintas fases. La Secretaría de Energía ha planteado una ventanilla única, que puede ser un gran paso en esa dirección.


México tiene gran potencial y hay proyectos en operación que demuestran que las energías renovables ya son competitivas con energías fósiles, sin requerir subsidios que no serían sostenibles en el tiempo. Para lograr el objetivo de 35% de energías renovables para 2024, se requiere un plan de trabajo multisectorial y una coordinación cercana entre todos los sectores. El desarrollo de las energías renovables tendrá un impacto relevante en la generación de empleos y el desarrollo económico. México puede y debe asumir un rol de liderazgo en la región para reducir emisiones que contribuyen al cambio climático y para tener una matriz de generación más diversificada.

2 comentarios:

  1. Lo cierto es que la energía solar es uno de los métodos más beneficiosos de producción de energía en la actualidad porque es una inversión que favorece en el tiempo y que además ayuda al ambiente que tanto nos necesita. La utilización de otros tipos de energía están acabando con la vida natural del mundo y una de las soluciones más prácticas es cambiar esos tipos de energía como una muestra de apoyo a las generaciones futuras. En http://www.enlight.mx observamos la importancia del uso de este tipo de energía solar para la conservación del ambiente.

    La fuente de energía solar que más se ha desarrollado en los últimos años es la energía solar fotovoltaica, que de acuerdo con Greenpeace podría suministrar electricidad a dos tercios de la población mundial en 2030.

    Utilizada de forma correcta, la energía solar fotovoltaica o la energía solar, puede ser una inversión positiva en el hogar porque una vez que superes la producción de consumo de energía le comienzas a vender tu producción a la entidad que realiza la venta de energía no renovable.

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo! En efecto, no hay como la energía solar en un país como México cuyas condiciones se prestan para su implementación. En Enlight buscamos generar contenidos de calidad respecto a todo lo concerniente a energías renovables. Te invitamos a que nos visites en http://enlight.mx

    ResponderEliminar