miércoles, 7 de marzo de 2012


¿Qué son las energías renovables y por qué es primordial apoyarlas?

Las Energías Renovables son aquellas cuya fuente se encuentra en fenómenos de la naturaleza, procesos o materiales capaces de ser transformados en energía, y que se regeneran naturalmente, por lo que se encuentran disponibles de manera continua.

Las tecnologías de las energías renovables se traducen en eólica, geotérmica, hidráulica, solar, bioenergía y mareomotriz.

En México, 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provienen de la producción de energía ya que ésta se genera en un 90% a partir de la quema de combustibles fósiles. Las proyecciones indican que aumentaremos nuestro consumo energético en un 3.3% anual, lo que implicaría un aumento en las emisiones de GEI en un 230% antes del 2030.

El apoyo a las energías renovables es fundamental pues los efectos del cambio climático afectan a todos los humanos y México es un país especialmente vulnerable a las consecuencias del cambio climático. Los fenómenos climáticos cada vez son más frecuentes y tienen mayores impactos; las sequías, inundaciones e incendios se están presentando con mayor frecuencia en México y de no hacer algo al respecto las consecuencias cada vez serán más fuertes y devastadoras.

Al utilizar energías renovables en lugar de combustibles fósiles se reducen significativamente las emisiones de GEI provenientes de la producción de energía lo que se traduce en un beneficio directo al medio ambiente y a la salud. Las fuentes para producir energías renovables además se regeneran naturalmente por lo que las encontramos ilimitadamente lo que además genera certidumbre en los precios de los energéticos producidos por medio de fuentes renovables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario